Mis emails llegan como SPAM ¿Cómo lo soluciono?
El envio de correo SPAM o correo no solicitado es una de las tareas más perseguidas actualmente por los ISP, a día de hoy es muy complicado enviar SPAM y que este llegue a la bandeja de correo del destinatario debido a las restricciones que los operadores como Gmail, Hotmail o Yahoo acomenten en sus filtros y es por esta razón que nos podemos encontrar que el envio de nuestros correos legítimos es catalogado como SPAM.
A continuación detallamos una serie de operaciones a realizar para prevenir que nuestros correos sean catalogados como SPAM.
Antes de nada es importante saber el principal método que usan los operadores Gmail, Hotmail y Yahoo para identificar cuando un email es SPAM o no.
El método se basa en verificar el porcentaje de "reclamaciones" de sus usuarios a un mismo servidor de correo.
Esto quiere decir, que si envias emails a usuarios de Gmail, Hotmail y Yahoo, y has conseguido que estos mails lleguen a la bandeja de entrada pero los destinatarios marcan tu correo como SPAM, los siguientes emails que envies (aunque sean a otros destinatarios) también llegarán a la bandeja de SPAM.
Tú no eres quien decide si tus emails son SPAM o no, son los destinatarios, por ello no puedes decidir si tus emails llegan a la bandeja de entrada o no.
¿CONSIDERACIONES SOBRE EL CONTENIDO DE LOS E-MAILS?
- No pongas el asunto todo en MAYÚSCULAS y utiliza una frase coherente (Los antispam cada vez entienden mejor la sintaxis lingüistica).
- Si es una respuesta o mensaje reenviado, elimina todo el contenido que no sea relevante para la conversación para evitar que esa parte "inecesaria" haga que dispare el antispam del destinatario.
- Evita poner firmas extremadamente largas, a diferencia de lo que muchos piensan, no hay que poner el típico contrato de "Este correo va dirigido a su destinatario..." Es un bulo y solo te creará problemas. Si quieres apuntar algún término legal, es mejor poner un simple enlace a tu web, por ejemplo donde expones tus cláusulas relativas a la GDPR.
- Evita utilizar colores "extraños" en la fuente del texto. Muchos antispam pueden considerarlo como un intento para ocultar contenido.
- Las imágenes intenta siempre ponerlas como fichero adjunto. Y en caso de que las incluyas en el html, intenta que haya una relación de código superior al 90% en texto con respecto a las imágenes.
- Envía los correos en texto plano, pero si decides usar HTML, asegúrate que en el código también incluyes una versión "plain text" y que el HTML esté correctamente formateado con los tags correctos, especialmente al reenviar o responder muchos mensajes se pueden crear fallos en el formateo de código HTML del e-mail. Si estás teniendo problemas de SPAM, es áltamente recomendable enviar el correo solo en texto plano, al menos al principio para depurar errores.
- Evita poner formularios de contacto en tu web, es mejor si les dices a tus usuarios cual es tu e-mail, de este modo ellos te enviarán un mail cuando quieran contactar contigo y este proceso hará que tu cuenta de e-mail se incluya en la lista blanca de quien te ha contactado y el resto de mensajes que le envíes a esta persona deberían llegarle correctamente.
Reputación de IP y/o dominio
Puedes consultar la reputación de tu IP en: https://www.senderscore.org/ (debes estar registrado para obtener detalles completos) y en https://www.talosintelligence.com/
Como indicamos al principio de este documento, los proveedores de e-mail analizan la cantidad de reclamaciones que los destinatarios hacen "haciendo click en el botón SPAM". Es decir, tu envias un mail a alguien y esa persona cuando recibe tu correo le da al botón de "SPAM". Esta acción no solo provoca que tu e-mail acabe en la bandeja de SPAM de dicho usuario, si no que proporciona al ISP (Gmail, Hotmail, Yahoo, etc...) una referencia para reducir la reputación de la IP y el dominio desde donde se ha enviado el e-mail (remitente).
Si envias mailing masivo y muchos de tus destinatarios hacen click en "SPAM" la reputación de tu IP y dominio se verá reducida rápidamente. Por esta razón, es importante que no envies correos a destinatario que no están interesados en recibir tus mails.
Para ganar reputación en tu IP y/o dominio la clave está en recibir e-mails, es decir, que los usuarios de Gmail, Hotmail, Yahoo, etc... hagan envios a tus cuentas de e-mail, de este modo, estos ISP consideran que estos destinatarios son legítimos e incrementan la reputación de IP/dominio a la hora del envio. Adicionalmente, si haces envios de e-mail que han llegado a la bandeja de SPAM y el usuario indica que "No es SPAM", también ganas reputación, del mismo modo que cuantos mas e-mails envias sin que nadie haga click en "SPAM" tu reputación irá aumentando progresivamente para este proveedor